ÁVILA CIUDAD
Entre murallas, templos y fortalezas que recrean la época medieval, se encuentra Ávila, muy cerca de Madrid. Esta hermosa ciudad pertenece a la comunidad autónoma de Castilla León y es conocida por su historia y su arquitectura.
La ciudad alberga una extraordinaria cultura, que la ha llevado a ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las estructuras arquitectónicas de Ávila son una mezcla heredada de romanos, musulmanes y visigodos. Las calles de la ciudad parecen convertirse en una auténtica máquina del tiempo que trasladan al viajero al siglo XVI.
Además de subir a su famosa muralla que rodea completamente la ciudad y que se encuentra perfectamente conservada, merece la pena perderse por su impresionante casco antiguo, visitando sus palacios y templos, para terminar degustando la mejor gastronomía de la zona en el restaurante de nuestro hotel.
LA MURALLA
Es el monumento más famoso de la ciudad de Ávila y uno de los recintos amurallados medievales mejor conservados de Europa. Rodea toda la ciudad con sus más de 2500 metros de longitud, 87 torreones y 9 puertas de acceso.
La muralla está perfectamente conservada en todo su perímetro y existen varias puertas de acceso a la ciudad, siendo las más importantes la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente, flanqueados ambas por sendos torreones; a estos se unen la del Mercado Grande o de El Alcázar y la Puerta de los Leales que da acceso a la catedral.
LA CATEDRAL
La catedral de Cristo Salvador inició su construcción en el siglo XII, siendo la primera catedral en España que incorpora el estilo gótico, y se terminó en el siglo XV. Es por ello que es uno de los templos imprescindibles que ver en Ávila. Está adosada a la muralla constituyendo el conjunto más voluminoso de la misma. Declarada Monumento Nacional en 1949.
LA BASÍLICA DE SAN VICENTE
Entre las mejores cosas que ver en Ávila destaca la que es una de las mejores obras de la arquitectura románica en España: la Basílica de San Vicente. Cruzando la Puerta de San Vicente llegaremos a la Basílica de San Vicente, otro de los lugares que ver en Ávila más importantes. Se inicia su construcción en el siglo XII, al parecer por el mismo maestro que construyó la catedral. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos.
PLAZA DEL MERCADO CHICO (PLAZA MAYOR)
La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia que ver en Ávila. En la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad. Actualmente podemos encontrar en uno de los lados de la plaza, el Ayuntamiento, y varios establecimientos de hostelería, que hacen a este rincón un lugar ideal para hacer un descanso.
MIRADOR DE LOS CUATRO POSTES
Los Cuatro Postes es un monumento formado por cuatro columnas que enmarcan una gran cruz de granito. Construida a finales del siglo XVI, estaba pensada como punto de parada de los peregrinos a la ermita de San Leonardo, significativa por ser uno de los lugares donde reposó Santa Teresa de Jesús. Es uno de los mejores lugares para ver la muralla por completo y toda la ciudad en su interior, una magnífica panorámica de la Ávila.
CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA
Santa Teresa de Jesús es una de las personalidades más famosas de Ávila. El Convento de Santa Teresa, data del 1636, fue edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús.
En la iglesia destaca la fachada de estilo barroco con una imagen de la santa. En el interior, de planta de cruz latina, las naves laterales albergan el Museo de Santa Teresa ubicado en la cripta, la Sala de Reliquias, el Altar Mayor y la Capilla del Nacimiento, visitable para turistas.
REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS
El monasterio dominicano de Santo Tomás se encuentra fuera de las murallas de la ciudad en un entorno tranquilo. El Real Monasterio de Santo Tomás fue fundado en 1483, gracias a una donación hecha por los Reyes Católicos. Los monarcas utilizaron el monasterio como palacio de verano.
Sin duda uno de los rincones desconocidos que ver en Ávila.
IGLESIA DE SAN PEDRO
La Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del Mercado Grande, enfrente de la Puerta del Alcázar, es otro de los templos que visitar en Ávila. Data de los siglos XII-XIII, por lo que es una de las más antiguas de la ciudad.
PALACIOS Y CASONAS
Además de los principales puntos turísticos de interés mencionados, en la ciudad encontraremos multitud de palacios medievales. Los más interesantes son los siguientes:
- Palacio de los Dávila: un bonito palacio medieval fortificado.
- Palacio de los Superunda: uno de los palacios renacentista mejor conservado de la ciudad.
- Palacio de los Superunda: uno de los palacios renacentista mejor conservado de la ciudad.
- Palacio de Núñez Vela: de estilo renacentista del siglo XVI destaca por su patio interior porticado.
- Torreón de los Guzmanes: la torre tiene un carácter defensivo además de un estilo que recuerda a los palacios de Florencia y Venecia. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila.