ÁLREDEDORES DE ÁVILA
Si tras recorrer la ciudad tiene ganas de más, le recomendamos que visite algunos de los pueblos más bonitos que existen en la provincia de Ávila, muchos de ellos muy cerca de la capital. Cada uno con su encanto particular y puntos de interés turístico especiales.
No puede dejar de visitar la impresionante naturaleza que nos brinda la provincia, con la inabarcable Sierra de Gredos y sus múltiples actividades y rutas para los más aventureros.
PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE ÁVILA
BARCO DE ÁVILA
Este pueblo con encanto se encuentra a orillas del río Tormes. Tiene el Castillo de Valdecorneja, restos de antiguas murallas, hermosas y antiguas iglesias. Entre la sierra de Béjar y el macizo de Gredos se levanta esta antigua villa de la Casa de Alba en la que el Gran Duque dejó su huella. El Barco de Ávila cuenta con un bello castillo y son famosas sus judías conocidas por toda la provincia.
Distancia desde Ávila: 86 km (1 hora en coche)
ARENAS DE SAN PEDRO
Uno de los municipios más importantes de la provincia de Ávila, y uno de los más poblados de los que forman el parque regional de la Sierra de Gredos. Su mayor y más espectacular atractivo turístico son las Cuevas del Águila. Es imprescindible contemplar esta maravilla de la naturaleza, con sus estalactitas y estalagmitas con formas extraordinarias.
Arenas de San Pedro es un pueblo muy rico en patrimonio histórico y además de las Cuevas del Águila, dispone de varias zonas de baño en plena naturaleza.
Distancia desde Ávila: 84 km (1h10min en coche).
CANDELEDA
Una de las ciudades más importantes del Valle del Tiétar junto a Arenas de San Pedro. Candeleda se encuentra a la vera de la Sierra de Gredos por la que discurren ríos y gargantas, como las gargantas de Santa María que atraviesa el casco urbano dejando a su paso, diferentes piscinas naturales a diferentes alturas, de aguas puras y cristalinas, que atraen a miles de visitantes en época estival. Visita obligatoria también a la casa de las flores.
Posee algunos picos del Circo de Gredos como el Almanzor.
Distancia desde Ávila: 102 km (1h20min en coche).
ARÉVALO
Es un conjunto histórico-artístico. Situada en la confluencia de los ríos Adaja y el Arevalillo y capital de la comarca de La Moraña, es famosa por su arquitectura mudéjar y sus “tostones” (cochinillos asados). Fue lugar escogido como estancia de la corte de algunos monarcas Trastámara, siendo residencia de la reina Isabel La Católica cuando aún era infanta.
Entre los puntos de atracción turística está el Castillo de los Zúñiga.
Distancia desde Ávila: 50 km (35 min en coche).
MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Al norte de la provincia de Ávila, se levanta la villa de Madrigal de las Altas Torres. La población es conocida históricamente por ser el lugar donde nació Isabel La Católica, aunque aquí también falleció Fray Luis de León y se convocaron Cortes dos veces.
Distancia desde Ávila: 76 km (50 min en coche).
NATURALEZA Y ACTIVIDADES CERCA DE ÁVILA
La provincia de Ávila no solo es historia y cultura, también en sus tierras hay una naturaleza espectacular. Ejemplos de ello lo constituyen la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la enorme Sierra de Gredos (a 75 km de desde la ciudad de Ávila).
La Sierra de Gredos es un relieve rocoso modelado por un glacial donde hay lagunas, gargantas, bosques, riscos y otras formaciones muy llamativas. En este paisaje paradisíaco se desarrolla una flora variadísima en a que podemos ver pastar a los ciervos en su estado salvaje.
Las zonas de naturaleza para el viajero en la provincia de Ávila, ofrecen rutas por bosques y montañas, rutas micológicas, rutas en bici, rutas en quad, rutas a caballo muy cerca de la ciudad, rutas por ríos y barranquismo, rutas en kayak por tramos de ríos, actividades de avistamiento de aves y un sinfín de posibilidades para los auténticos amantes de la naturaleza.